Pilares de una dieta adecuada: El diagrama Nutmol

Estamos acostumbrados a ver y usar pirámides para graficar los diferentes factores que son importantes en la dieta, como por ejemplo, la pirámide nutricional. Sin embargo, el problema con la utilización de una pirámide es que inevitablemente reduce la importancia de los factores que están más altos en la pirámide. De esta manera, se da la falsa impresión de que un factor es necesariamente más importante que otro. Además, y no menos importante, se pierde la interrelación que hay entre los elementos que conforman la pirámide.

En lugar de colocar a diferentes factores nutricionales como “niveles” en una pirámide (con mayor y menor importancia, y separados) en Nutmol proponemos un diagrama, en donde todos los factores son importantes y están interrelacionados, por lo que la modificación de uno afecta directamente al otro:

A continuación detallamos los cuatro principales componentes del diagrama Nutmol (sin ningún orden en particular).

1. Macronutrientes: Estos corresponden a las proteínas, grasas y carbohidratos. Su proporción en la dieta está determinada por características individuales, como el nivel de actividad diaria, objetivos, condición metabólica, entre otros.

2. Micronutrientes: Si bien en teoría existe un mínimo necesario de micronutrientes para que el cuerpo funcione adecuadamente, los requerimientos exactos dependen de la distribución de macronutrientes y de factores ambientales.

3. Distribución de comidas: Es importante distribuir tanto la cantidad (energía) como la proporción de macronutrientes durante el día de acuerdo a los patrones diarios de actividad. No existe una distribución perfecta universal; ésta es determinada por el contexto específico individual.

4. Ambiente: Los factores ambientales son diversos e incluyen desde toxicantes ambientales (presentes en plásticos, aire, etc) hasta luz artificial y ejercicio. Estos pueden afectar diversos procesos fisiológicos y metabólicos, e interactúan directamente con los otros tres elementos del diagrama Nutmol.

La aproximación Nutmol permite integrar de manera óptima los componentes del diagrama Nutmol para promover una respuesta específica dependiendo el objetivo individual, usando los mismos principios metabólicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s